A dos meses de la fecha prevista del Brexit y tras el aplastante rechazo del acuerdo alcanzado con Bruselas, los diputados británicos votan hoy una serie de planes alternativos, que van desde intentar forzar una renegociación a aplazar la salida de la UE.

Una semana después de que el acuerdo negociado durante 17 meses con la UE fuese tumbado por el parlamento, la primera ministra Theresa May presentó un plan B consistente en pedir a Bruselas la revisión de su punto más conflictivo: el mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera en la isla de Irlanda.

Bruselas se ha negado en reiteradas ocasiones a reabrir la negociación de un texto que califica como “el mejor posible, el único posible”.

Y el gobierno irlandés se opone a toda modificación de ese dispositivo, cuyo objetivo es preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento enfrentamiento entre católicos republicanos y protestantes unionistas.

Así que May necesita un fuerte apoyo parlamentario a este nuevo plan para intentar convencer a los 27 de que accedan a volver a sentarse a dialogar cuando la fecha fijada para el Brexit, el 29 de marzo, está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, en un intento por retomar el control del proceso, diferentes grupos de diputados presentaron enmiendas al plan de May, que votarán el martes a partir de las 19h00 (locales y GMT).

Una de dichas enmiendas, presentada por la diputada laborista Yvette Cooper y que parece contar con el respaldo de su partido, abriría la puerta para que la Cámara de los Comunes debatiese y votase una proposición de ley destinada a evitar la más temida de todas la opciones: que el país se vea abocado a salir de la Unión Europea brutalmente sin acuerdo.

La proposición de Cooper establece que si en la fecha del 26 de febrero el parlamento aún no ha ratificado un acuerdo de Brexit, el gobierno debe retrasar hasta el 31 de diciembre de 2019 la salida de Reino Unido del bloque.

Y este aplazamiento podría prolongarse si los diputados así lo decidieran.