El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue mejorando tras continuar respondiendo bien al tratamiento que se le ha administrado contra la COVID-19 y los resultados preliminares apuntan a que se contagió “probablemente” de la subvariante BA.5.

Esa subvariante de la cepa ómicron es responsable de entre el 75 y el 80 % de los contagios de la COVID-19 en Estados Unidos en estos momentos, apuntó este sábado su médico, Kevin C. O’Connor, en el balance diario que se está haciendo sobre su situación.

Lea más: Militantes de Comunes desmienten haber firmado una carta de renuncia al partido político

La Casa Blanca anunció el jueves que Biden había dado positivo de la COVID-19.

“Sus síntomas siguen mejorando”, señaló el último comunicado médico, según el cual el mandatario demócrata, de 79 años, sigue teniendo dolor de garganta y corporal y goteo nasal, mientras que su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y niveles de oxígeno se mantienen “completamente normales”.

Mire también: Video | Cárcel para presuntos integrantes de ‘Las Hienas’ por hurto de vehículos en Bogotá

El presidente, que ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, está siendo tratado principalmente con el antirretrovírico oral Paxlovid (de Pfizer) y la información que apunta a que se contagió de la subvariante BA.5 no va a hacer cambiar el tratamiento previsto.

Biden “responde a la terapia tal y como estaba previsto. La variante BA.5 es particularmente transmisible y seguirá aislado”, añadió la nota.

Vea más: “Me enseñó a gritar con entusiasmo, ‘ajúa’”: presidente Duque se despide del general Zapateiro

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), hasta que no dé negativo no retomará sus tareas de forma presencial.

Biden ha aprovechado el interés que ha despertado su contagio para instar a la población a vacunarse. En un país en el que las vacunas son gratuitas, solo el 67,2 % de los estadounidenses tienen la pauta completa (dos dosis) y apenas el 48,2 % se ha puesto una dosis de refuerzo.

Lea también: Ucrania acusa a Putin de “escupir en la cara” tras ataque a puerto clave para exportar cereales

“El presidente quiere recordar a los estadounidenses que se vacunen porque, en sus propias palabras, es importante”, dijo este viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.