Noticias Uno conoció apartes de la investigación que desde el 8 de julio de 2015, adelanta la Fiscalía de Brasil contra Luiz Inacio Lula da Silva, Presidente de ese país entre 2003 y 2011, por su posible tráfico de influencias para beneficiar a la firma Odebrecht en la asignación de obras en Mozambique, Angola, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana y mega-construcciones como el puerto de Mariel en Cuba y la extensión del metro de Caracas en Venezuela.

El 27 de enero de 2014, a 45 kilómetros de La Habana, fue inaugurado el puerto de Mariel, el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Cuba.

La mega-estructura fue construida por Odebrecht y financiada en 682 millones de dólares por el Gobierno de Brasil cuando su Presidenta era la hoy destituida Dilma Rousseff.

En la inauguración del puerto de Mariel estuvieron el presidente Raúl Castro, el vicepresidente de Cuba Ramiro Valdés, el presidente venezolano Nicolás Maduro, la entonces Presidenta de Brasil y el empresario Marcelo Odebrecht.

Publicidad

Un mes después, el 25 de febrero de 2014, El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario cubano Raúl Castro recorrieron los 465 km2 del puerto de Mariel.

La Fiscalía de Brasil también investiga a Lula porque aparentemente también influenció en algunos de los 32 proyectos de Odebrecht en Venezuela contratados por los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro durante los últimos 16 años.