Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Lula señala que no se entregará a la justicia para ir a prisión

Ad

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, entregó unas declaraciones al diario brasileño Folha, donde afirmó que su decisión era no ir a Curitiba para entregarse a la Policía Federal para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Lula, un mito de la izquierda y favorito para las elecciones de octubre, tiene hasta las 3 p.m. para cambiar de decisión, de lo contrario la Policía Federal iría hasta las instalaciones del Sindicato de Metalúrgicos para arrestarlo.  

En conversación telefónica con diario brasileño, Lula dijo que estaba tranquilo, bien dispuesto, y que ya había hecho sus ejercicios matinales como lo hace todos los días.

La declaración se da luego que el juez anticorrupción Sergio Moro, de Curitiba, emitiera la orden de detención contra Lula, concediéndole, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente” ante la Policía Federal de esa ciudad, hasta esa hora.

La orden fue emitida, luego que el Supremo Tribunal Federal rechazara un recurso para que el expresidente (2003-2010) pudiera recurrir en libertad, ante las máximas instancias judiciales

Imputado en otros seis procesos judiciales, Lula niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

La defensa de Lula recurre a la ONU para evitar la prisión

Una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, interpuso la defensa del exmandatario, para evitar ser encarcelado.

Con esta acción, se busca que el Gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten los recursos jurídicos, según un comunicado firmado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News