Publicidad
Mundo

Luto en el planeta por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

Publicidad
Luto en el planeta por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

Desde el Palacio de Buckingham confirman la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años.

La jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves tras siete décadas de reinado en los que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.

Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.

En vivo
Hace 2 años

En el último comunicado desde el Palacio de Buckingham afirmaron que la reina murió tranquilamente en Balmoral en horas de la tarde.

“El Rey y La Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a
Londres, el día de mañana”, puntualiza el comunicado.

Hace 2 años

Trump elogia el “legado de paz y prosperidad” de Isabel II en el Reino Unido

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump elogió este jueves el “extraordinario legado de paz y prosperidad” que deja la reina Isabel II en el Reino Unido.

“El reinado histórico y excepcional de la reina Isabel dejó un tremendo legado de paz y prosperidad en Gran Bretaña”, escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social, tras la muerte de la soberana.

“Su liderazgo y diplomacia imperecedera garantizaron y promovieron alianzas con Estados Unidos y otros países del mundo“, añadió.

Hace 2 años

La línea de sucesión al trono británico

Tras el ascenso el jueves del nuevo rey, bajo el nombre de Carlos III, luego de la muerte de su madre Isabel II, esta es la línea sucesoria al trono británico.

  1. Príncipe Guillermo, duque de Cambridge (primogénito de Carlos y Diana y nieto de la reina, nacido en 1982)
  2. Príncipe Jorge de Cambridge (primogénito de Guillermo y Catalina, bisnieto de la reina, nacido en 2013)
  3. Princesa Carlota de Cambridge (hija de Guillermo y Catalina, bisnieta de la reina, nacida en 2015)
  4. Príncipe Luis de Cambridge (hijo de Guillermo y Catalina, bisnieto de la reina, nacido en 2018)
  5. Príncipe Enrique, duque de Sussex (hijo de Carlos y Diana y nieto de la reina, nacido en 1984)
  6. Archie, hijo de Enrique y Meghan (nacido el 6 de mayo de 2019)
  7. Lilibet Diana, hija de Enrique y Meghan (nacida el 4 de junio de 2021 Estados Unidos)
  8. Príncipe Andrés, duque de York (segundo hijo varón de la reina, nacido en 1960)
  9. Princesa Beatriz de York (primogénita de Andrés y Sara y nieta de la reina, nacida en 1988)
Hace 2 años

Isabel II fue un símbolo de “reconciliación” con Alemania, dijo el presidente Frank-Walter Steinmeier

La reina Isabel II simbolizó la “reconciliación” con Alemania, ayudando a “curar las heridas” de la Segunda Guerra Mundial, dijo este jueves el jefe de Estado alemán Frank-Walter Steinmeier.

“El Reino Unido tendió la mano a Alemania para la reconciliación – y la mano de la reconciliación fue también la de la Reina”, escribió el jefe de Estado en un mensaje de pésame.

Por su lado, en otro mensaje, el canciller alemán Olaf Scholz, elogió “su compromiso con la reconciliación germano-británica”.

Hace 2 años

Zelensky expresa condolencias a Reino Unido y la Commonwealth

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la “irreparable pérdida” que supone la muerte de la reina Isabel II.

“Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad”, escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter.

Zelensky expresa a continuación sus condolencias por el fallecimiento “en nombre de todo el pueblo ucraniano”.

El líder ucraniano considera el Reino Unido como uno de sus grandes aliados en la guerra contra Rusia y mantuvo lazos muy estrechos con el exprimer ministro Boris Johnson, entre los líderes internacionales que más frecuentemente acudió a Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

Hace 2 años

Este será el nuevo nombre de Carlos como rey del Reino Unido

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, anunció este jueves la primera ministra británica, Liz Truss.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III“, dijo la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

Hace 2 años

El rey Carlos llora la muerte de una “soberana querida y una madre muy amada”

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de “una soberana querida y una madre muy amada”, en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años.

“Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo”, señaló el nuevo monarca en un comunicado.

Hace 2 años

Primeras reacciones en Europa por muerte de la reina Isabel II

Francia

El presidente de Francia, Emmannuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como “una amiga de Francia” y una soberana “de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo”.

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina “ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado”.

Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte de la reina Isabel II representa “un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) y el mundo”.

Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real”, señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tuit.

Irlanda

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó su “profunda tristeza personal” por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a quien calificó de “amiga de Irlanda”.

Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, “Su Majestad el Rey Carlos”, y a la “familia real” en estos momentos “de gran pérdida personal”.

“Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada“, señaló el presidente irlandés.

Higgins recordó que Isabel II sirvió al pueblo británico durante su setenta años en el trono con “excepcional dignidad”.

“Su compromiso personal con su cargo y su extraordinario sentido del deber fueron los sellos distintivos de su período como reina, que ocupará un lugar único en la historia británica”, agregó el jefe del Estado irlandés.

Hace 2 años

Jefe de la OTAN, “profundamente entristecido” por fallecimiento de Isabel II

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este jueves sentirse “profundamente entristecido” por el fallecimiento de la reina Isabel II.

“Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad”, expresó Stoltenberg en Twitter.

Hace 2 años

Algunos logros de la reina Isabel II

A sus 96 años, Isabel fue protagonista de icónicos momentos durante su larga, concurrida y majestuosa vida.

– 21 abril 1926.- Nace en Londres.

– 11 diciembre 1936.- Su padre Jorge VI sube al trono.

– 20 noviembre 1947.- Se casa con Felipe de Mountbatten, en la Abadía de Westminster.

– 6 febrero 1952.– Fallece el rey Jorge VI. Isabel se convierte en reina.

– 23 enero 2020.- Isabel II sanciona la ley del brexit y al día siguiente Boris Johnson firma el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

– 8 de abril de 2021. – Muere su marido, el duque de Edimburgo, a los 99 años.

– 8 septiembre 2022: Muere la reina Isabel II

Lea aquí Dato por dato: así fue la majestuosa vida de la Reina Isabel II

Hace 2 años

Murió la reina Isabel II

Así lo dio a conocer el Palacio de Buckingham a través de su cuenta de Instagram.

“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana”, publicó.

 

Hace 2 años

Miembros de la familia real británica llegan a la residencia de la reina en Balmoral

Varios miembros de la familia real británica, entre ellos el príncipe Guillermo, llegaron este jueves al castillo de Balmoral, en Escocia, donde se encuentra la reina Isabel II, cuya salud preocupa a los médicos, constató AFP.

El duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, llegó en auto junto a los hijos de la monarca Andrés y Eduardo. El primogénito de la soberana, el príncipe Carlos, y su hermana, la princesa Ana, ya se encontraban en el castillo.

Hace 2 años

Von der Leyen reza por Isabel II, que “representa la historia” de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este jueves que sus pensamientos y rezos están con la reina Isabel II, y aseguró que la monarca “representa toda la historia de Europa”.

En una rueda de prensa en Róterdam, junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, Von der Leyen señaló que sus “pensamientos y oraciones” están con la reina, de 96 años.

“Ella representa toda la historia de Europa, que es nuestro hogar común con nuestros amigos británicos. Ella nos ha dado a todos en estos años estabilidad, confianza. Nos ha demostrado una gran valentía. Para mí es una leyenda, por lo tanto, mis oraciones están con ella”, señaló la presidenta, al ser preguntada por los periodistas por el tema durante una comparecencia para respaldar el plan de recuperación de Países Bajos.

Hace 2 años

Biden y su esposa tienen en sus pensamientos a la reina Isabel II 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo el jueves a la primera ministra británica, Liz Truss, que él y su esposa, Jill, están pensando en la reina Isabel II en medio de profundas preocupaciones sobre su salud, informó la Casa Blanca.

Biden recibe actualizaciones periódicas sobre el estado de salud de la reina y planteó el tema en una conferencia telefónica sobre Ucrania con líderes aliados, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“Sus pensamientos y los de la primera dama están hoy firme y plenamente con la reina y su familia”, afirmó Kirby.

“El presidente ha sido informado esta mañana y se le mantendrá al tanto a lo largo del día sobre las noticias del Reino Unido“, agregó.

Hace 2 años

Los ojos del mundo puestos sobre Escocia por delicado estado de salud de la reina Isabel II

Los rumores sobre el estado de salud de la reina Isabel II se volvieron realidad y se vive un grado de seriedad nunca antes visto.

Los doctores que atienden a la monarca se han mostrado preocupados y le han recomendado que quede bajo supervisión médica.

A través de un comunicado, el Palacio de Buckingham informó que a pesar de todo, la reina se encuentra cómoda y sigue en el castillo de Balmoral en Escocia.

Hace 2 años

Catalina y Meghan no acompañan a sus esposos a Balmoral

Las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, respectivamente, no han viajado al castillo escocés de Balmoral con sus esposos para ver a la reina Isabel II, que se encuentra bajo supervisión médica.

Según los medios británicos, Catalina se ha quedado en Windsor, donde ahora reside, para atender a sus tres hijos, que este jueves han empezado en un nuevo colegio de la zona, mientras que Meghan permanecerá en Londres, si bien no asistirá esta noche a un acto de entrega de premios como tenía previsto.

Hace 2 años

Una multitud se congrega frente al palacio de Isabel II en Londres

Una multitud se congregó este jueves frente al palacio de Buckingham, en Londres, después de que los médicos expresaran su preocupación por la salud de la reina Isabel II.

Decenas de británicos o turistas se concentraron bajo la lluvia para compartir su preocupación y sus emociones ante el palacio londinense. La soberana, de 96 años, se encuentra actualmente en Balmoral, Escocia.

Hace 2 años

¿Cuáles son los planes para la muerte de Isabel II?

Si Isabel II muere en las próximas horas o días en su residencia de Balmoral (Escocia) se pondrá en marcha la llamada Operación London Bridge y, con ella, la denominada Unicornio, los preparativos milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para cuando llegara este día de luto nacional.

La operación London Bridge contempla los eventos que se sucederían en los próximos diez días con acontecimientos históricos como una gira de cuatro días por toda la nación a cargo del nuevo rey.

De morir en Escocia, el cuerpo de la reina será trasladado inicialmente a la sede del Parlamento escocés, el palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.

El siguiente paso será trasladar, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, el cadáver hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.

Para el segundo día, se contempla que el ataúd de la reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley, lo que se ha llamado Operación Unicornio, el protocolo contemplado si la reina muere en Escocia.

Si no fuera posible, se activaría la operación ‘Sobreestudio’, y el ataúd se llevaría en avión.

Lea aquí la Operación ‘London Bridge is down’, protocolo ante la muerte de la Reina Isabel II

Hace 2 años

Desmienten información del supuesto fallecimiento de la reina Isabel II

A través de redes sociales se ha difundido la noticia de que la reina Isabel II falleció, no obstante dicha información fue desmentida.

Además, para confirmar dicha noticia el Palacio de Buckingham serán los responsables de hacer el anuncio.

Hace 2 años

El arzobispo de Canterbury envía sus plegarias por Isabel II

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, dedicó este jueves sus plegarias a la reina Isabel II, de 96 años, cuya salud es motivo de preocupación para los médicos.

Mis plegarias, y las plegarias de la gente de toda la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con Su Majestad la Reina“, afirmó el arzobispo en Twitter.

El líder religioso deseó que “la presencia de Dios ofrezca fortaleza y confort a Su Majestad, su familia, y aquellos que cuidan de ella” en el castillo de Balmoral, la residencia escocesa donde ha residido este verano.

Desde que ascendió al trono, en 1952, la monarca ejerce asimismo el título de “defensora de la fe y gobernadora suprema” de la Iglesia anglicana.

Hace 2 años

El país “profundamente preocupado”

En los últimos años, Isabel II ha tenido que capear la pandemia -contrayendo un covid que la dejó muy cansada-, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.

 

“Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham este mediodía”, tuiteó la primera ministra británica Liz Truss este jueves.

 

El miércoles por la noche, la casa real había anunciado que la monarca decidió posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.

Hace 2 años

El príncipe Enrique y su esposa Meghan viajan a Escocia para ver a la reina Isabel

El príncipe Enrique y su esposa Meghan viajarán a Escocia para ver a la reina Isabel II, después de que los médicos de la monarca dijeran que están “preocupados” por su salud, anunció el jueves un portavoz de la pareja.

 

El nieto de la reina y su esposa, que viven en Estados Unidos, debían participar en un evento caritativo en Londres el jueves por la noche, pero cancelaron para ir a ver a Isabel II.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News