Publicidad
Mundo

Macron anuncia un referéndum para incluir lucha por el clima en Constitución francesa

Publicidad
Emmanuel Macron Francia Clima

Durante una reunión de este lunes con los miembros de la Convención Ciudadana por el Clima, Emmanuel Macron anunció la celebración de un referéndum para incluir la lucha por el clima en la Constitución de Francia, si la reforma fue aprobada primero por el Parlamento.

“Será una reforma constitucional en un artículo” que “primero debe pasar por la Asamblea Nacional y luego el Senado y ser votada en idénticos términos. Ese día se someterá a referéndum”, dijo el jefe estado.

La Convención Ciudadana del Clima propone agregar un tercer párrafo al artículo 1 de la Constitución: “La República garantiza la preservación de la biodiversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Vea también: La verdad no se rectifica: Claudia López responde a Peñalosa

De concretarse, este referéndum será el primero que se celebre en Francia desde 2005, que se centró en la Constitución europea y vio la victoria del “no” bajo la Quinta República, los referendos los inicia el presidente de la República a propuesta del Gobierno o del Parlamento.

Emmanuel Macron había indicado el 14 de julio que quería incluir “lo antes posible” la lucha por el clima y en contra del calentamiento global en la Constitución de Francia, lo que sería “un gran paso adelante”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News