El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que hoy arranca el nuevo sistema de cobro de la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, en ocho estados del país que tienen fronteras terrestres o húmedas.

«Arranca el sistema electrónico de cobro de la gasolina en toda la frontera del país (…), arrancamos en ocho estados: Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Falcón, Táchira, Sucre y Zulia», indicó el mandatario durante una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión.

Maduro explicó que solo en los estados Táchira y Zulia «se concentra el 70 % del contrabando de combustible», pero «también en el estado Bolívar, hay una importante suma de combustible (…) que se va para el Brasil. En el caso de los estados Falcón y Sucre, la gasolina venezolana «también se va hacia la región del Caribe», según el mandatario.

El presidente de Venezuela recalcó que su gobierno hizo un plan que busca «cortarle las manos a las mafias» que trafican los combustibles e indicó que estos nuevos mecanismos entran en vigencia mañana en 315 gasolineras ubicadas en 85 municipios, sin especificar cuáles.

«Tenemos todo bien preparado, bien organizado (…), todo el personal de PDVSA, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la misión Chamba Juvenil está entrenado y preparado y tempranito van a estar en estas 315 estaciones de gasolina», agregó.

El gobernante informó que esta prueba durará 15 días en estos territorios que representan el 35 % del país y se irá extendiendo de forma gradual al resto de las ciudades. Adicionalmente insistió en que mantendrá el «subsidio directo» en el precio de los combustibles a quienes se censaron en el gubernamental carné de la patria, donde se registraron 3.385.837 vehículos y 2.636.301 de propietarios.

Hasta ahora se desconoce si los censados estarán exentos del pago de la gasolina o la tendrán que pagar para luego recibir el subsidio.

Publicidad

«El subsidio es directo y seguro con tu huella», repitió Maduro al mostrar el dispositivo electrónico que usarán en las 315 gasolineras desde mañana que incluye, según dijo, un lector dactilar y escáner de QR (código de respuesta rápida, por sus iniciales en inglés).

Al mismo tiempo, los miles de venezolanos que se negaron a participar en el censo por considerarlo un mecanismo de control social y político del gobierno deberán pagar la gasolina a «precio internacional» por decisión de Maduro, un costo que se estima será 700 veces superior al actual.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1