El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró este jueves a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, como nueva vicepresidenta ejecutiva de su gobierno.

«He designado como vicepresidenta ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez», aseguró Maduro a través de su cuenta en Twitter.

La líder de la ANC, un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha reiterado que en Venezuela no existe una crisis humanitaria, y al igual que Maduro, achaca a empresarios, opositores y gobiernos extranjeros los múltiples problemas que registra el país caribeño.

Rodríguez, también ha sido canciller y ministra durante la Administración de Maduro y sustituirá a Tareck el Aissami que pasa ahora, según indicó Maduro, a ocupar una vicepresidencia económica y además será el jefe de la nueva cartera de Industrias y Producción Nacional.

Maduro anunció el pasado martes que haría una «renovación parcial» del gobierno, en «elementos claves» de la economía y de los servicios públicos.

Publicidad

«Estoy preparando una renovación parcial del gobierno bolivariano para los próximos días para fortalecerlo, para renovarlo en elementos claves de la economía, de los servicios públicos», indicó el jefe de Estado en un acto con las Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Caracas.

Estos anuncios no incluyen caras nuevas pues tanto Rodríguez como el Aissami han sido parte de su gobierno, así como jefes de carteras en la administración del ya fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Finalmente el primer mandatario, manifestó que ya tenía preparada una orden «a los nuevos ministros que lleguen y a los que se continúen en su labor que lo están haciendo bien» para que «la mitad de los viceministros» sean jóvenes tanto de las JPSUV como del resto de partidos que apoyan al oficialismo.