Publicidad
Cargando...
Mundo

Este es el manual del Vaticano para tratar casos de abusos a menores

Publicidad

El Vaticano publicó un manual para aclarar a sus clérigos en todo el mundo qué hacer en caso de tener constancia de abusos sexuales a menores de edad, una medida con la que se quiere ayudar a tratar estos escándalos.

El documento se esperaba desde que terminó la cumbre sobre los abusos a la que el papa Francisco convocó en febrero del 2019 a las conferencias episcopales de todo el mundo.

Se trata de una lista de pautas de carácter técnico que indican los procedimientos que deben seguirse en caso de recibir o conocer una denuncia de abusos sexuales a menores, para lo que se repasa la legislación ya vigente en la actualidad en la Santa Sede.

Dicho manual, que puede consultar por completo aquí: vatican.va/vademecum señala los siguientes pasos para la identificación de un abuso contra menor:

Primero, aclara la configuración del delito cometido por un clérigo con un menor de 16 años o 18 años, según el sexto mandamiento y las legislaciones particulares contempladas en la ley.

Segundo, el proceso que se realiza luego recibir una noticia sobre el posible delito que puede llegar de modo ordinario o jerarca, es decir, por la víctima o sus tutores.

Esto conlleva a una investigación por el posible delito que puede ser ejecutada por las autoridades civiles o la Iglesia.

Y tercero, la imposición de las medidas cautelares de acuerdo con el proceso penal final, sustentado en todas las actas de la investigación.

El manual también señala que la diócesis local puede investigar las denuncias de abuso sexual de un menor por parte de un clérigo.

Si la acusación es verosímil, es decir, que tiene sustento, debe ser remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News