Publicidad
Mundo

Un año del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena: nueve detenidos y un pedido de justicia

Familiares y allegados al fiscal antimafia paraguayo recordaron este miércoles su legado y asegura que la justicia “está en deuda” con su caso

Publicidad
Marcelo Pecci

Familiares y allegados al fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, asesinado hace un año en una isla en Cartagena, recordaron este miércoles su legado y dijeron esperar que las investigaciones permitan develar los autores intelectuales de este magnicidio, por el que nueve personas han sido detenidas en Colombia, El Salvador y Venezuela.

“La región, el mundo y desde luego el país está en deuda. Tenemos que llegar hasta el final de esto”, declaró este miércoles a la radio ABC Cardinal el fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán.

Lamentó el atentado que hace un año segó la vida de quien era fiscal delegado de la Unidad Especializada de Crimen Organizado en Paraguay, cuando se encontraba de luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien justo del día del asesinato había anunciado en sus redes sociales que esperaban a su primer hijo.

“Lastimosamente, este suceso invirtió el orden natural de la vida y (Pecci) es hoy un padre que no conoció a su hijo, un esposo que abandonó a una esposa, abandonó a sus hermanos, abandonó a su familia, todo por un acto cobarde de estructuras criminales que deben pagar por lo que hicieron, agregó el funcionario.

El Ministerio Público, donde Pecci comenzó como asistente en el año 2000 hasta convertirse en fiscal, fue escenario de uno de los homenajes previsto en esta jornada, y que contó con la presencia de parientes, colegas y allegados encabezados por el fiscal general, Emiliano Rolón.

También puedes leer: Salvatore Mancuso: “Francisco Santos solicitó crear el Bloque Capital”

También este miércoles la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) presentará un avión Convair CV-240 de la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) cuya restauración promovió el asesinado fiscal, quien heredó de su madre y exfuncionaria de esa compañía, Maricel Albertini, la afición por la aviación.

Se espera que la familia y allegados a Pecci participen al concluir el día de una eucaristía en honor al respetado funcionario.

Sobre este caso, Rolón aseguró a periodistas que “se están siguiendo los hilos de la investigación” y subrayó que se concentran en la búsqueda de los autores intelectuales de este hecho.

“No siempre es fácil seguir este hilo de investigación, pero voluntad nos sobra categóricamente”, agregó el jefe del Ministerio Público, en el cargo desde el pasado 9 de marzo.

La madre confió, por su parte, en que se llegará pronto al final y ratificó su confianza en la justicia paraguaya.

Conozca más: Vicefiscal general desmiente lista de 200 homicidios cuestionada por el presidente

También consideró a su hijo un ejemplo para las futuras generaciones y destacó que se dio a conocer en el mundo por su honestidad y “trabajo implacable”.

Para el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Acosta, “Paraguay tiene un déficit tremendo en la investigación sobre el asesinato de Pecci”, a quien describió como un fiscal que “evidentemente molestaba al crimen organizado“.

“Colombia nos ha demostrado que cuando hay una voluntad de tomar un caso tan emblemático y darle solución, lo han hecho”, aseguró el legislador a ABC TV, en alusión a los seis condenados y otros detenidos —una de ellas en El Salvador y extraditada a suelo colombiano— como parte de la investigación. Un tercer señalado por este caso fue capturado en Caracas.

Acosta lamentó que en Paraguay “no ha avanzado absolutamente nada”.

En octubre del año pasado, el Congreso del país declaró el 10 de mayo de cada año como el “Día del Agente Fiscal Paraguayo”, en memoria de Pecci.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News