Publicidad
Mundo

Martin Luther King: el legado 50 años después de su asesinato

Publicidad

El mundo recuerda “el sueño” de Martin Luther King, la voz del mayor defensor de los derechos civiles de Estados Unidos que se apagó en el balcón de un hotel de Memphis cuando una bala le atravesó la garganta a las seis y un minuto de la tarde del 4 de abril de 1968.

Su muerte conmocionó al país y al mundo,y aunque muchos lo conocen por defender la comunidad negra, King también luchó por terminar con la pobreza y la guerra de Vietnam.

Los actos en conmemoración para el premio Nobel de la Paz se harán presentes en todo el país norteamericano esta semana, con marchas pacíficas en su memoria, charlas sobre la situación actual de los derechos civiles y una ceremonia especial este miércoles.

Era también una figura controversial, distinta a la que se celebra hoy en día con un feriado nacional y un imponente monumento de granito en Washington.

El legado de King se muestra de innumerables formas.”En su discurso de aceptación del premio Nobel en 1964 King dijo que el movimiento por los derechos cívicos era el mayor movimiento de liberación de la historia de la humanidad”, recuerda Taylor Branch, autor de una trilogía sobre su vida: “America in the King Years”.

“Se refería al mundo entero y no solo a los negros”, y “en muchos sentidos, tuvo éxito más allá de lo que podía imaginar”, dice Branch, mencionando el matrimonio igualitario, un presidente negro en Estados Unidos y los derechos de las mujeres.

El legado de King también ha sido encarnado en el movimiento Black Lives Matter contra la violencia policial y otros como el que convocó recientemente la Marcha por Nuestras Vidas, en la que millones de jóvenes salieron a la calle para exigir leyes más duras contra las armas, asegura.

“Soy muy optimista de que allí hay una nueva generación que está retomando la noción de los sueños de King“, dice.

Uno de esos chicos en la marcha fue la nieta de King, Yolanda Renee, de 9 años, quien recordó las palabras más famosas de su abuelo a la multitud.

“Tengo un sueño de que ya basta”, dijo ella. “Y de que este debe ser un mundo libre de armas, punto”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News