Kabul sufrió este lunes nuevos ataques que tenían como objetivo el aeropuerto, a tan solo unas pocas horas de que concluya el plazo para la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán y el fin de las evacuaciones.

La ciudad se despertó hoy con el lanzamiento de varios proyectiles contra el aeropuerto, disparados desde la parte trasera de un vehículo, en un ataque que fue reivindicado horas más tarde por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aunque no se han reportado víctimas mortales, algunas imágenes que se difundieron en las redes sociales y los canales de televisión locales mostraron daños por las explosiones que afectaron al menos a una vivienda y a un vehículo.

 

Le puede interesar: Falleció ‘Tomiii 11’, el niño youtuber que conmovió al mundo entero

 

Los ataques de hoy tuvieron lugar después que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones, una provocada por el lanzamiento de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del EI y otra por el impacto de un cohete contra una casa.

El ataque contra la vivienda causó al menos diez muertos y cinco heridos, en su mayoría niños, afirmó hoy Hazrat Shah, un líder del área donde se produjo el suceso, que detalló que “la familia tenía algunos invitados en casa” cuando cayó el cohete.

Varias fuentes de los talibanes aseguraron hoy que las víctimas civiles se produjeron por el impacto de un proyectil que tenía como objetivo el aeropuerto y no tienen relación con el ataque del dron de EE. UU. contra el coche con el que supuestamente los terroristas iban a cometer un atentado suicida.

 

Vea también: Cae en Pereira caballista vinculado a carteles de Sinaloa, Jalisco y el ‘Chapo’ Guzmán

 

El aeropuerto de la capital afgana se encuentra desde hace días en alerta máxima, después que el pasado jueves un atentado suicida dejó al menos 170 muertos y obligó a varios países a dar por concluidas las operaciones de evacuación antes de la fecha límite.

Pese a los ataques de este lunes, la Casa Blanca mantiene las operaciones de evacuación “sin interrupción”, tal y como aseguraron en un comunicado. Los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa antimisiles desplegado en el aeropuerto.