Publicidad
Cargando...
Mundo

Más de 200 detenidos en Moscú en manifestación de apoyo a Golunov

Publicidad
Más de 200 detenidos en Moscú en manifestación de apoyo a Golunov
Foto: AFP

Más de 200 manifestantes, entre ellos el líder opositor Alexéi Navalni, fueron detenidos en Moscú en una marcha de apoyo al periodista Iván Golunov, injustamente acusado de tráfico de drogas antes de ser liberado.

Las autoridades reprimieron la protesta contra la supuesta impunidad y corrupción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley que no contaba con permiso del ayuntamiento.

La Policía anunció en un comunicado “haber efectuado más de 200 detenciones”, entre ellas la de Navalni, que tantas diferencias con la justicia ha mantenido en los últimos años.

“El poder tiene un miedo terrible a la fantástica y unánime demostración de solidaridad en el caso Golunov. Por ello, es importante para ellos destruir de entrada la solidaridad general, y luego intimidar y encarcelar a quienes insistan”, dijo Navalni en Twitter.

También fue detenido un colaborador de la revista alemana Der Spiegel, según este medio.

Cerca de mil personas se reunieron en el centro de Moscú y un centenar en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, en respuesta a un caso que provocó una movilización sin precedentes de la sociedad civil.

“Impunidad completa”

Las autoridades rusas retiraron el martes los cargos contra Golunov, acusado de tráfico de drogas, y lo dejaron en libertad.

Desde el jueves pasado sobrevolaban las dudas sobre las condiciones de detención y la veracidad de las acusaciones contra este periodista del medio independiente Meduza, conocido por sus investigaciones de corrupción de las élites y estafas en sectores como el microcrédito o las pompas fúnebres.

El periodista de 36 años salió de comisaría y entre lágrimas agradeció la solidaridad nacional e internacional, prometiendo que continuará con su trabajo de investigación.

Además, se abrió una investigación sobre los policías que detuvieron al periodista, que estarán suspendidos mientras esta dure, y cesaron a dos comandantes de la policía moscovita.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News