Según lo ha dado a conocer el Centro de Predicción Meteorológica, una poderosa tormenta amenaza con llevar una combinación potencialmente devastadora de nieve y hielo al medio oeste y el sur de Estados Unidos.

Cerca de 90 millones de personas se encuentran bajo advertencias de tiempo invernal que se extienden desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

Le puede interesar: “Mamá monstruosa”: mujer “sacudió hasta la muerte” a su bebé recién nacida

“En este momento, el pronóstico es que ERCOT tendrá un acceso de 15.000 megavatios de energía disponible incluso en el momento de mayor demanda. Por lo tanto, ERCOT está bien preparado para las condiciones actuales, pero se mantiene flexible para poder responder a las necesidades de la demanda de energía”, indicó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Foto: AFP

De igual manera, indicó que pueden ocurrir cortes de energía debido a circunstancias no relacionadas con la capacidad de la red, incluida la caída de árboles o líneas eléctricas heladas.

En el Medio Oeste, los gobernadores de Missouri y Oklahoma declararon estados de emergencia hasta el jueves debido a la tormenta inminente.

Vea también: Abatidos al menos ocho integrantes del Clan del Golfo tras combates entre Antioquia y Córdoba

“Se espera que la tormenta de invierno incluya una mezcla de lluvia helada, aguanieve, nieve, fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas en todo el estado a partir del miércoles, lo que puede provocar cortes de energía”, dijo el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt.

Tormenta invernal provocará descenso de temperatura en noroeste de México

La quinta tormenta invernal, que se desarrolló este martes en el noroeste de México, ocasionará en las próximas horas un marcado descenso de temperatura, lluvias aisladas y fuertes rachas de viento en los estados de esa región del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, creará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, mismas que se extenderán gradualmente durante las primeras horas del miércoles hacia las sierras de Chihuahua y Sonora.

En un comunicado, el SMN pronosticó heladas para la madrugada del miércoles en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Guanajuato.

Además de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También señaló que se generará “ambiente de muy frío a gélido en entidades del noroeste y norte del país, así como de frío a muy frío en zonas altas de los estados que integran la mesa del norte y la mesa central”.

Le puede interesar: Argentina gana 1-0 ante Colombia en eliminatorias a Catar 2022

“Habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia sierras de Coahuila y Nuevo León”, señaló el organismo.

También avisó que se registrarán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora; -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Durango y de -5 a 0 grados en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas.

Mientras que las temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se darán en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

El SMN recordó que las condiciones meteorológicas en el noroeste, norte y noreste del país, serán originadas por la quinta tormenta invernal, el Frente Frío número 28 que ingresará durante el miércoles por el norte del territorio y su masa de aire polar asociada.