La primera ministra británica, Theresa May, reunirá a su gabinete e informará al Parlamento sobre el acuerdo del Brexit logrado con la Unión Europea (UE).

May regresa al Parlamento de Westminster tras la cumbre europea que selló el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, para reafirmar su «absoluto convencimiento» que «no hay mejor acuerdo posible» y pedir a los diputados que lo apoyen en nombre del interés nacional.

«Podemos respaldar este acuerdo, cumplir con lo votado en el referéndum y comenzar a construir un futuro más brillante», dirá May a la Cámara de los Comunes.

El acuerdo sellado el domingo prepara el camino para la salida británica de la UE el 29 de marzo de 2019 y presenta un enfoque para mantener «una cooperación lo más cercana posible» después.

Aborda tanto cuestiones financieras como derechos de los ciudadanos, el mantenimiento de la frontera abierta entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, y las disposiciones para la fase de transición post-Brexit, de 21 meses de duración.

Hasta que Westminster y la Eurocámara lo aprueben, todas las partes siguen teniendo en mente la posibilidad de que Reino Unido abandone el bloque europeo sin un acuerdo en vigor.

May se embarcará ahora en una intensa campaña para defender el plan por todo el país, antes de la votación de los legisladores, prevista para el 12 de diciembre aproximadamente.

Publicidad

Los más acérrimos defensores del Brexit critican el acuerdo, al considerar que mantiene a Reino Unido demasiado alineado con el bloque comunitario.

Entretanto, más de 80 diputados del Partido Conservador de May declararon públicamente que votarán contra.

Miembros del gobierno de May reconocieron que es se trata de una empinada cuesta, pero se mantienen decididos.