La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a su ministro de Finanzas y vicecanciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, por su éxito electoral en las elecciones generales del domingo, victoria que el aspirante del bloque conservador, Armin Laschet, no ha reconocido formalmente.

La canciller felicitó a Olaf Scholz por su éxito electoral“, indicó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, a través de un comunicado, emitido poco después de que esta misma fuente, en una comparecencia de rutina ante los medios, evitara una pregunta al respecto.

La canciller y su vicecanciller y ministro de Finanzas están siempre en contacto. Sobre el contenido de sus conversaciones no informamos“, respondió entonces Seibert, a la pregunta de si Merkel había felicitado a Scholz, cuyo partido obtuvo un 25,7 % de los votos, frente al 24,1 % del conservador Laschet.

 

Le puede interesar: Hallan en Reino Unido una ‘superarma’ nazi 77 años después de haber alcanzado su objetivo

Ya ayer, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, felicitó también a Scholz y abogó por “respetar” el resultado de las urnas.

Laschet, jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU), no se ha retirado aún de su propósito de liderar el futuro gobierno, pese a las fuertes presiones dentro de su bloque conservador para pasar a la oposición tras lo que fue el peor resultado de la historia de la formación.

Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), con un 14,8 % y un 11,5 % respectivamente, mantuvieron anoche un primer contacto con vistas a una eventual coalición, probablemente liderada por Scholz.

 

Vea también: Los efectos secundarios de la dosis de refuerzo, según estudio

 

Seibert insistió en que Merkel y sus ministros seguirán en sus puestos, de acuerdo a lo establecido constitucionalmente.

La canciller mantendrá toda su agenda, tanto a escala alemana como en reuniones internacionales, aseguró.

El próximo 26 de octubre se celebrará previsiblemente la sesión constitutiva del nuevo Parlamento, tras lo cual el proceder habitual es que la canciller y sus ministros reciban el encargo de seguir en sus funciones por parte del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

 

Vea además: Niño falleció por una ameba ‘comecerebros’ con la que se infectó en un parque acuático

 

Merkel, en el puesto desde el 22 de noviembre de 2005, expresó reiteradamente su determinación a seguir con su trabajo hasta que asuma su cargo un sucesor.

No hay un límite específico para esa transición. El periodo máximo entre unas elecciones y la toma de posesión del siguiente gobierno fue de 171 días, lo que ocurrió entre los comicios generales de 2017 y el inicio del cuarto y último mandato de Merkel como canciller.