Dos días después de la masacre que dejó 20 víctimas mortales, el Gobierno de México informó que estudia denunciar por “terrorismo” e incluso pedir la extradición del autor de un tiroteo en El Paso, Estados Unidos, donde el saldo de mexicanos fallecidos subió a siete.

“Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República de solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, afirmó el canciller, y agregó que podría tratarse de “la primera demanda de esa naturaleza” en la historia de México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno está pidiendo “con firmeza” que se castigue a los responsables y criticó el uso indiscriminado de armas en Estados Unidos.

“Que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas”, dijo el mandatario en un acto público en el estado central de Michoacán.

Ebrard informó en Twitter que viajará el lunes a El Paso para reunirse con los afectados, entre los que se cuentan siete lesionados, “y darles el pleno apoyo del Gobierno de México”.

El gobierno mexicano entregará una nota diplomática a Washington para solicitarle “que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

“No se resuelve nada con la violencia y no se resuelve nada con lo que se conoce como xenofobia, el odio al extranjero, el odio al migrante”, dijo López Obrador en Michoacán.

“Mucha responsabilidad”

La Cancillería convocará a un encuentro de todos los países de habla hispana que tienen comunidades en Estados Unidos para promover “la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de derecho y cultura de habla hispana” en ese país.

El tiroteo en El Paso ocurrió en un centro comercial y fue presuntamente ejecutado por un hombre blanco de 21 años detenido en el lugar y que fue inculpado de asesinato en primer grado, que conlleva la pena capital.

El Paso, que cuenta con 680.000 habitantes, el 83% de los cuales son hispanos, es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.