Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Muere Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

Ad
un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica
Foto: AFP

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió el domingo a los 90 años, anunció el presidente, Cyril Ramaphosa.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado“, afirmó el mandatario en un comunicado.

Quizás le interese: El papa pide a los matrimonios “rotos” que no causen dolor a los hijos

Ramaphosa expresó “en nombre de todos los sudafricanos, su profunda tristeza tras la muerte” de esta figura esencial de la historia sudafricana.

El mandatario destacó su extraordinaria inteligencia, su integridad y su fuerza en la lucha contra el apartheid, unas cualidades que combinó con su faceta más tierna y vulnerable, expresada en su compasión hacia quienes sufrieron la opresión. 

Podría leer: Grave accidente de tránsito deja cinco personas fallecidas y cuatro heridas en La Guajira

El “Arch”, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones.

Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás del tapabocas seguía cautivando las miradas ya fuera cuando acudió a vacunarse con el COVID-19 o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años.

Lea más: “Estamos listos para la campaña de refrendación ciudadana”: Quintero tras aval para su revocatoria

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó el deceso y resaltó que Desmond Tutu fue “un símbolo de la lucha contra el apartheid”. El apartheid, fue el sistema de segregación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia.

“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Sudáfrica, por el fallecimiento del arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1984. Su trabajo en defensa de los Derechos Humanos será siempre recordado”, manifestó Duque.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News