Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Muere Armando Calderón Sol, expresidente gestor del acuerdo de paz en El Salvador

Ad
Muere Armando Calderón Sol, expresidente gestor del acuerdo de paz en El Salvador

A sus 69 años falleció Armando Calderón Sol, uno de los pilares del respeto a los acuerdos de paz de 1992, que abrieron el camino a la actividad política al ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El expresidente padecía cáncer de pulmón por lo que había sido internado, desde el mes pasado, a un hospital de Houston, confirmaron sus hijos y su hermana, la diputada Milena Calderón de Escalón.

Calderón Sol fue alcalde de San Salvador, arrebatando el Gobierno municipal capitalino a los demócratacristianos, que lo ostentaban desde el año 1964 de manera ininterrumpida.

Compaginó su labor profesional con la política, en la que se inició en 1981 con su participación en la fundación del partido ARENA.

En 1982 fue asesor de la fracción constituyente de ARENA y en 1985 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa y nombrado jefe del grupo parlamentario de su partido, el más fuerte opositor de la entonces gobernante Democracia Cristiana.

A finales de diciembre de 1991 acompañó en su calidad de presidente de Arena al entonces mandatario de El Salvador, Alfredo Cristiani, para concretar los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En las elecciones de 1994 logró, en la primera vuelta, el 49,03 % de los votos frente al 24,90 % del abogado y ex guerrillero Rubén Zamora, quien encabezó una coalición de izquierda. En la segunda vuelta, ganó con un 68,2 % de los votos frente al 31,6 % de Rubén Zamora y ocupó la Presidencia durante cinco años.

REDACCIÓN INTERNET – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News