Publicidad
Mundo

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce “una sola China”

Publicidad
Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce “una sola China”

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán tras reconocer que, para el gobierno de Daniel Ortega, “en el mundo existe una sola China” dirigida por Pekín, en momentos que el país centroamericano es objeto de sanciones por Estados Unidos.

Nicaragua “rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, aseguró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una declaración oficial.

Vea más: Tragedia en Chiapas: al menos 55 migrantes murieron tras volcarse el camión en el que viajaban

La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, añadió.

La decisión llega en un momento de creciente tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán, pero también tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra Ortega, que fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

Lea más: Justicia inglesa abre la puerta a extradición de Julian Assange a EE. UU.

Este mismo jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió sobre “desafíos continuos y alarmantes” para la democracia en el mundo, durante una cumbre en la que fue anfitrión y en la que no convidó a China, a la que califica como una autocracia.

Por el contrario, sí invitó a Taiwán, una isla gobernada separadamente de China desde 1949, cuando al fin de la guerra civil se refugió allí el gobierno nacionalista derrotado por los comunistas.

Le puede interesar: Día Internacional contra la Corrupción: en qué posición del ranking mundial se encuentra Colombia

Tras conocer la decisión de Nicaragua, el Departamento de Estado estadounidense pidió a “los países que valoran las instituciones democráticas” a que “amplíen su compromiso con Taiwan”.

Por su parte, Taiwán expresó su “sincero dolor y pesar por la decisión unilateral de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas” con Taipéi, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.

Conozca más: ONU revela que desplazamiento en Colombia aumentó un 198 % en 2021

Pocas horas después del anuncio, China y Nicaragua firmaron un acuerdo de Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas en la ciudad de Tianjin.

Nicaraguareconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, rompe sus llamadas ‘relaciones diplomáticas’ con Taiwán, restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China, y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”, dijo el comunicado divulgado por Pekín.

“China aprecia altamente esta decisión”, agregó el comunicado. Por la parte de Pekín estuvo el vicecanciller Ma Zhaoxu.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News