Publicidad
Mundo

Niveles de polución del aire en Nueva Delhi, 10 veces mayor a lo permitida

Publicidad

Los niveles de polución del aire en la capital de la India continúan este martes disparados por segundo día consecutivo, lo que ha llevado a las autoridades locales a recomendar evitar cualquier tipo de ejercicio al aire libre y a ordenar el cierre de los colegios.

El director del SAFAR, Gufran Beig, organismo público encargado de supervisar la calidad del aire en la India, indicó que la contaminación se mantiene en un nivel pico por la convergencia de tres factores: las emisiones habituales de la industria y el transporte, las condiciones meteorológicas actuales y la quema de rastrojos en las regiones de los alrededores.

Al mismo tiempo señaló que el viento ha empujado hacia Delhi el humo generado por la quema de rastrojos en los estados norteños de Punyab y Haryana y al llegar a la capital ha quedado “atrapado” porque aquí “el viento es mínimo o no hay y existen altos niveles de humedad”.

De acuerdo a los datos suministrados por la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB), en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) fue de 1.314 por metro cúbico y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) alcanzó los 796.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de 200 partículas por metro cúbico es “muy insalubre”, mientras que de 300 en adelante convierten el aire en “tóxico”.

“Esta situación de altos niveles de polución se mantendrá hasta mañana y pasado mañana la situación mejorará algo”, explicó Beig, director del SAFAR, que ha recomendado evitar cualquier actividad física en el exterior y cerrar todas las ventanas en los hogares.

Arvind Kejriwal, jefe de gobierno de Delhi,  aseguró en las últimas horas que la capital india “se ha convertido en una cámara de gas”, anunció hoy su intención de reunirse con las autoridades de los estados norteños de Punyab y Haryana para “encontrar soluciones” a la quema de rastrojos.

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y una de las capitales de país más contaminadas del planeta, mientras que la India concentra trece de las veinte urbes con más polución, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno de Nueva Delhi ordenó este lunes cerrar todos los colegios de la capital y pidió a niños y ancianos que eviten salir al exterior.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News