Los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton ganaron el Premio Nobel de Medicina este lunes por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, anunció el jurado en Estocolmo.

Los tres fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel.

Mire también: Tras pocos días de reapertura de vuelos, llegan tres pasajeros con COVID-19 al país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en unos 70 millones el número de infecciones por la hepatitis C, que causa 400.000 muertes al año.

A finales de los años 1970, Harvey Alter identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, explica el jurado.

Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus.

En cuanto a Charles Rice, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.

Su trabajo “es un logro histórico en nuestra continua lucha contra las infecciones virales“, apuntó Gunilla Karlsson Hedestam, miembro de la Asamblea Nobel.

El premio es el primero directamente relacionado a un virus desde 2008.

Aunque los Nobel serán anunciados esta semana, como previsto, la ceremonia presencial de entrega de premios, el 10 de diciembre en Estocolmo, fue anulada debido a la pandemia de nuevo coronavirus.

El martes se concederá el Nobel de Física, el miércoles el de Química y el jueves, Literatura.