Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

El Nobel de Química premia la criomicroscopía electrónica

Ad

El suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados con el Nobel de Química por la criomicroscopía electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

Los galardonados, explicó el jurado de la Real Academia Sueca de las Ciencias, han desarrollado una técnica que permite observar en alta resolución biomoléculas, un “método que ha llevado la bioquímica a una nueva era”.

“Los investigadores pueden ahora congelar biomoléculas” y “visualizar procesos que no habían visto nunca antes, algo decisivo para el entendimiento básico de la química de la vida y el desarrollo de medicinas”, argumenta el fallo.

Durante mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos solo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico.

Cabe resaltar que la semana Nobel arrancó el lunes con la concesión del premio de Medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por describir el “reloj biológico”. Ayer se anunció el de Física, que fue para los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, en reconocimiento a su “decisiva contribución” a la detección de “las ondas gravitacionales”.

Así las cosas, tras el anuncio de hoy, mañana se dará a conocer el de Literatura, mientras que el viernes se anunciará el de la Paz; y el de Economía se hará público el lunes siguiente.

Todos los premios se dan a conocer en Estocolmo, a excepción del de la Paz, que se falla y entrega en Oslo.

REDACCIÓN INTERNET – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News