Mujeres detenidas en una prisión de Estados Unidos interpusieron una denuncia por violación tras una “noche de terror”, después de que un guardia permitiera el acceso a prisioneros varones que las agredieron y abusaron sexualmente.

El 23 de octubre de 2021, varios prisioneros de la penitenciaría del condado de Clark, en el estado de Indiana, accedieron al área de mujeres, según las denuncias ante la justicia federal.

Podría leer: Encuentran dos cadáveres en bolsas de basura en Bello, Antioquia: “Por ratas”

Los hombres se cubrieron el rostro y las “amenazaron, acosaron, intimidaron y agredieron” durante varias horas y al menos dos de ellas fueron violadas, según los abogados de las 28 mujeres.

Los intrusos obtuvieron una llave de las celdas de mujeres por medio del guardia David Lowe, quien según se indica en una de las denuncias, recibió mil dólares a cambio de dicha llave.

Lea también: Judicializan al dueño de ‘Tarzán’, el perro que se escapó de su casa porque lo maltrataban

“Curiosamente, pese a la presencia de cámaras de vigilancia (…), ninguno de los agentes de guardia esa noche vino a ayudar“, manifiestan las denunciantes.

Un guardia, que llegó justo después de que los agresores se fueran, mantuvo a las prisioneras con las luces encendidas por 72 horas y en los días posteriores sus objetos personales fueron confiscados.

Quizás le interese: Llena de simbolismos y cultura, la posesión de Petro “marca una nueva historia para Colombia”

Las mujeres exigen a la justicia ser indemnizadas por “la violación de sus derechos civiles” y un proceso judicial contra el guardia David Lowe y el comisario del condado, que según ellas, falló en su deber de protegerlas.

Lowe fue suspendido y acusado por la justicia de Indiana por “negligencia en el cumplimiento de su deber” y “acuerdo con un detenido”.

Mire también: Video | Perro guardián de un grupo delincuencial, se “rindió” ante la Policía

Contactado por la AFP, el comisario no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Con más de dos millones de reclusos, Estados Unidos tiene la población carcelaria más grande de todos los países democráticos.