Publicidad
Mundo

Nueva vacuna podría ayudar a controlar el VIH sin el tratamiento antirretroviral

Publicidad
vih
Foto: istock

Los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de Aelix Therapeutics demostraron que esta vacuna logra una respuesta inmunitaria que mejora el control del virus cuando se retira el tratamiento antirretroviral.

Según informa “IrsiCaixa” en un comunicado, estos datos posicionan a HTI como una de las vacunas terapéuticas en investigación más prometedoras.

Esto, gracias a que su combinación con otros fármacos podría ayudar a controlar el virus sin necesidad de recibir un tratamiento antirretroviral crónico como el actual.

Vacuna VIH México

El ensayo clínico fue promovido por Aelix Therapeutics, financiada mayoritariamente por Caixa Capital Risc, y se llevó a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, España.

Actualmente, las personas que viven con el VIH deben tomar a diario el tratamiento antirretroviral, puesto que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente.

Ahora, los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica demuestran que esta vacuna puede educar el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra el virus.

Para estudiar su eficacia, una vez administrada, los participantes interrumpen temporalmente el tratamiento antirretroviral y se miden los niveles de virus en la sangre de forma semanal durante seis meses.

El estudio demostró que la vacuna es segura y que la respuesta inmunitaria que desarrollaron los participantes se relaciona directamente con el tiempo que han logrado mantenerse sin tratamiento antirretroviral.

Esta vacuna, diseñada en el Instituto español de Investigación del Sida IrsiCaixa, abre las puertas a nuevas estrategias de curación en combinación con otras vacunas, inmunoterapias o fármacos.

El ensayo clínico, llamado Aelix-002, ha incluido únicamente a personas a las que se les había detectado la infección por el VIH de forma precoz y que habían comenzado a recibir el tratamiento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News