El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes el cierre de los negocios no esenciales en las zonas afectadas por importantes brotes de coronavirus en el estado.

Además, desveló un nuevo sistema escalonado que determinará las actividades permitidas en relación al número de casos de cada zona.

«Las aglomeraciones causan infecciones, las infecciones causan agrupaciones de casos, y las agrupaciones de casos causan la propagación por las comunidades», afirmó Cuomo.

Tenga en cuenta: Soacha implementará ‘’pico y placa’’ durante puentes festivos en la Autopista Sur

Las nuevas medidas del estado de Nueva York llevarán al cierre de negocios como gimnasios, bares o centros de cuidado personal en algunas zonas de Brooklyn y Queens, así como las áreas de Rockland, Orange, Nassau y Binghamton, donde el porcentaje de infección ha registrado un importante aumento en las últimas semanas.

Cuomo, que este lunes anunció el cierre de colegios en las áreas que están registrando los brotes, volvió a señalar la falta de acción de las autoridades locales para implementar las medidas de distanciamiento social y de uso de mascarillas en Nueva York.

Publicidad

«Los gobiernos locales deben implementar las leyes. Podemos pasarnos todo el día diseñando leyes y normas, pero sólo funcionarán si se hacen cumplir. (…) Y la falta de su ejecución ha contribuido a este problema», aseveró el gobernador ante la prensa, que señaló numerosos conciertos, fiestas y celebraciones religiosas que se han producido durante el verano.

Las nuevas normas empezarán a implementarse este viernes como tarde, y estarán en efecto durante 14 días hasta que el estaso de Nueva York vuelva a evaluar la situación.

«Entiendo la imposición que esto supone para ellos, pero les he dicho que necesito de su cooperación y de su colaboración», explicó el gobernador.