Una decena de protestas para mostrar el rechazo al presidente y candidato electoral Donald Trump han sido convocadas en Nueva York para este miércoles.

Hasta nueve manifestaciones con lemas como «Rechaza el fascismo» o «No dejemos que Trump robe las elecciones» se han convocado para hoy a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

Estas convocatorias, realizadas por grupos de izquierda que también lideraron las movilizaciones antirracistas y contra la brutalidad policial los pasados mayo y junio, tienen lugar mientras continúa el recuento en 5 de los 50 estados del país, de los que depende el resultado final de las elecciones que se juegan Trump y el candidato demócrata, Joe Biden.

Estos estados han advertido que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

Además, todavía se desconocen los resultados definitivos para el Congreso, aunque los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja.

Publicidad

En la comercial 5ª avenida de Manhattan, en Nueva York, la mayoría de las tiendas siguen cubiertas con paneles de madera, protegiendo sus escaparates por miedo a que estallen disturbios.

Por su parte, el jefe de Policía de Nueva York, Terence Monahan, insistió en que habrá miles de agentes sobre el terreno para permitir las manifestaciones pacíficas, pero dispuestos  a actuar con «cualquiera que quiera actuar violenta y destructivamente».