Publicidad
Mundo

‘Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado’: OMS

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud, OMS, prende las alarmas por la calidad del aire que se respira en el mundo y que provoca siete millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas a la polución, ya que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado.

“A pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 %, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud”, denunció la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Agregó que “la contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial”.

Según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y América.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

Para la OMS, “la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24 % de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25 % de los decesos por apoplejías; un 43 % de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29 % de los óbitos por cáncer de pulmón”.

En total, la Organización Mundial para la Salud estima que siete millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna.

No obstante, la directora afirmó que no corresponde solo a los países luchar contra la contaminación, sino también a los ciudadanos, que deben “ser conscientes de que la polución no es únicamente un problema para el planeta, sino también para su salud”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News