El general emiratí Ahmed Naser al Raisi, acusado de torturas, ha sido elegido este jueves presidente de Interpol en la asamblea que este organismo internacional de cooperación policial celebra en Estambul.

“Ahmed Naser al Raisi, de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido elegido para el cargo de presidente (para un periodo de cuatro años)”, anunció Interpol en su cuenta en Twitter.

 

Numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch, habían alertado contra la candidatura de Al Raisi, al que señalan como uno de los máximos responsables policiales en un país acusado de reprimir duramente a la disidencia.

David Calvert-Smith, ex fiscal jefe de Inglaterra, publicó el pasado abril un informe en el que aseguraba que Al Raisi “ha supervisado la creciente represión sobre los disidentes, la tortura continuada y los abusos del sistema de justicia criminal” de Emiratos.

 

Lea más: “Ni un paso atrás a los acuerdos”: pedido de Antonio Guterres, secretario de la ONU

 

Los abogados de dos ciudadanos británicos han interpuesto una denuncia formal por torturas contra Al Raisi. Uno de ellos es Matthew Hedges, que fue sentenciado a cadena perpetua en Emiratos acusado de espionaje y fue indultado y puesto en libertad hace tres años.

Además, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia formal contra Al Raisi en Francia, país que alberga la sede central de Interpol, en la ciudad de Lyon, alegando torturas al bloguero emiratí encarcelado Ahmed Mansur.

 

Quizás le interese: Mujer que se casó con ella misma, se divorció tres meses después

 

También un gabinete de abogados turcos ha entregado a la Fiscalía una denuncia contra el alto cargo emiratí por torturas a Mansur, pero esta debería ser rubricada por el Ministerio de Justicia turco antes de ser efectiva.

El alto cargo emiratí ganó contra la única otra candidata, la checa Sárka Havránková, que se presentó en Twitter con la promesa de adecuar el trabajo de Interpol al “espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

 

Mire más: (Video) Atracan en el norte de Barranquilla al futbolista Fabián Sambueza

 

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se felicitó por la elección del general emiratí Ahmed al Raisi como el nuevo presidente de Interpol en la asamblea que este organismo internacional de cooperación policial celebra en Estambul y refutó “la campaña” en su contra en la que se le acusa de tortura y represión.

Su elección “es un testimonio de los logros y la eficiencia de nuestro país (…) y un reconocimiento del honorable historial personal de Al Raisi”, dijo el asesor diplomático del presidente emiratí, Anwar Gargash, en su cuenta oficial de Twitter.

 

Lea también: Maza Márquez radica tutela contra la JEP por “obligarlo” a auto incriminarse

 

Asimismo, tildó de “organizada e intensa” la “campaña de distorsión” que se ha hecho contra Al Raisi y añadió que el hecho de que haya sido elegido refuta todas las acusaciones contra él ya que “la realidad no se ve ensombrecida por las mentiras”, recalcó.