El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés) prevé que el número de nuevos casos de covid-19 en la región se multiplique por cinco de aquí al 1 de agosto, en comparación con el nivel de la pasada semana.

Según las previsiones publicadas el viernes sobre su zona de estudio, que incluye la Unión Europea pero también Noruega e Islandia, el ECDC prevé que haya 420 casos por cada cien mil habitantes en la semana que concluye el 1 de agosto, frente a los menos de 90 registrados la semana pasada.

Le puede interesar: Emiten alerta temprana por riesgo de grupos armados en Restrepo, Valle del Cauca

Para la semana que finaliza el 8 de agosto, el ECDC prevé 620 nuevos casos por cada cien mil habitantes. Estas proyecciones, que son por ahora hipótesis, igualarían los casos registrados en el otoño de 2020 y en abril de 2021, cuando se detectaron importantes brotes.

Según el ECDC, el número de ingresos en hospitales aumentará, pero no de forma significativa, gracias a la vacunación.

Mire además: Aplicación de segundas dosis de Pfizer será exclusivamente por agendamiento

El número de fallecidos superará los diez por cada cien mil habitantes, frente a los 6,8 de la semana pasada. Actualmente, la tendencia es al alza en dos tercios de los 30 países estudiados por la agencia europea y el aumento de casos se registra especialmente en personas de entre 15 y 24 años.

La semana pasada (5-11 de julio), el número de nuevos casos en la UE aumentó un 60 %, debido a la “flexibilización de las medidas y al avance de la variante Delta”.

Lea más: En qué va la investigación por el magnicidio de Jovenel Moïse en Haití

El mes pasado, la agencia, con sede en Estocolmo, previó que esta variante representará un 90 % de los nuevos casos de aquí a finales de agosto.