La Justicia venezolana condenó este jueves al exdiputado opositor Juan Requesens, y a otras 16 personas, por su vinculación con un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido hace cuatro años, informó la defensa de algunos de los sentenciados.

“Requesens fue condenado a 8 años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones”, indicó en Twitter Joel García, abogado del exdiputado, al término una audiencia que se extendió durante 12 horas, incluida toda la madrugada de este jueves.

Quizás le interese: Llegan a Colombia las pruebas caseras para la detección del VIH

El jurista había asegurado, horas antes en la misma red social, que la Fiscalía “no pudo demostrar la responsabilidad en ninguno de los siete delitos” por los que fue acusado el exdiputado, por lo que debería haber sido “absuelto”.

“Pero nuestra justicia está secuestrada”, advirtió.

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó que también fueron condenados cuatro militares por estos hechos, entre ellos el sargento primero Juan Monasterios, los generales Alejandro Pérez y Héctor Hernández, así como el coronel Pedro Zambrano.

Otras 12 personas fueron declaradas culpables y recibieron sentencia, pero hasta ahora se desconoce la pena que les impusieron, igual que a los militares implicados.

Mire más: Mujer denuncia que hombre tenía cámara en su zapato para grabar mujeres en TransMilenio

La coordinadora general de la ONG, Martha Tineo, dijo a Efe que, desde el momento de la detención, “el proceso estuvo minado de violaciones a los derechos humanos y al debido proceso” e incluyó “terribles torturas y tratos crueles” contra la “mayoría de los acusados”.

El ataque se produjo el 4 de agosto de 2018, cuando el jefe de Estado daba un discurso en una avenida de Caracas para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.