Publicidad
Mundo

Ola de violencia en Perú: siete muertos, varios policías heridos y suspendidos los trenes a Machu Picchu

Publicidad
Ola de violencia en Perú: siete muertos, varios policías heridos y suspendidos los trenes a Machu Picchu

Las manifestaciones que estallaron el domingo contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron un máximo nivel de violencia, al reportarse un total de siete fallecidos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que en algo más de 24 horas aumentó a siete la cifra de fallecidos en los enfrentamientos.

Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso que destituyó al expresidente Pedro Castillo.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia manifiesta apoyo a expresidente peruano Pedro Castillo tras su detención

“Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego”, dijo Revollar al canal Epicentro TV.

Los enfrentamientos más violentos se están dando en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.

La Dirección Regional de Salud de Apurímac detalló en un comunicado que un adolescente de 16 años falleció el mediodía del lunes al presentar una herida de bala tras una protesta en Chincheros.

Durante la tarde, se confirmó que habían muerto otros dos jóvenes de 18 años, Jonathan Encino Arias y Wilfredo Lizarme.

Le recomendamos leer: Presidenta de Perú propondrá al Congreso adelantar elecciones generales a abril de 2024

A estas tres víctimas notificadas en las últimas horas se suma otro joven fallecido esta mañana en Chincheros, en protestas de la segunda ciudad más grande del país, Arequipa.

“Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debía pasar”, indicó la defensora del Pueblo al añadir que se necesita una solución política.

Estado de emergencia

A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de la presidenta Dina Boluarte .

Durante 60 días quedará suspendido en Apurimac los derechos constitucionales relativos a “la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el artículo 2 de la constitución peruana.

Debido al enfrentamiento con los manifestantes, un total de 119 policías peruanos han resultado heridos, algunos de gravedad por golpes, según reveló el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general Oscar Arriola.

Le recomendamos leer: Perú muestra a Colombia “extrañeza por las declaraciones” de sus autoridades

En Andahuaylas, los manifestantes atacaron 14 comisarías y, en una sede policial, los efectivos fueron agredidos con explosivos, indicó Arriola.

El jefe de la Dircote afirmó que detrás de las protestas también “está (el grupo terrorista) Sendero Luminoso, el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) y otros organismos generados por el marxismo-leninismo”.

“El Movadef (considerado el brazo político de Sendero Luminoso) tiene actividad en estas marchas”, subrayó Arriola, tras mencionar que la Policía ha detectado que exconvictos por terrorismo e integrantes de Movadef “están infiltrados” en las movilizaciones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News