Publicidad
Mundo

OMS aprueba primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica

Publicidad
Vacuna latinoamericana
Foto: AFP

El fármaco es una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México, dijo el jueves la Organización Panamericana de la Salud, oficina de la OMS para las Américas.

En la fabricación de este biológico participan la empresa argentina mAbxience y los laboratorios mexicano Liomont y fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región“, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Esta vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se utiliza en algunos países de Latinoamérica y el Caribe.

Se resalta que la inclusión en esta lista abre el camino para su aprobación y comercialización en otros países, y permite su compra y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Etienne sostuvo que el apoyo de la comunidad  internacional en esta decisión puede contribuir al abastecimiento mundial de vacunas, algo clave para superar las actuales brechas de acceso a los biológicos.

En agosto pasado la OPS había lanzado una plataforma regional con el objetivo de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

Dentro del proceso de elaboración del biológico de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución, explicó la OPS.

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News