Publicidad
Mundo

OMS espera de Rusia los datos científicos sobre su vacuna contra la COVID-19

Publicidad
OMS Rusia vacuna
Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la espera de que Rusia comparta con sus expertos los datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna que ha desarrollado contra la COVID-19 para así abrir un diálogo sobre los requerimientos adicionales que debe cumplir.

“Estamos en discusiones con las autoridades rusas para conocer mejor su vacuna candidata y les hemos pedido los datos sobre eficacia y seguridad”, confirmó hoy la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Entendemos que han pasado algunos estudios preliminares en humanos y que están por entrar en fase 3 (de ensayos clínicos), en la que realmente podrá mostrar su eficacia”, sostuvo.

Después de haber experimentado con animales y luego con algunos cientos de personas para descartar posibles efectos secundarios graves, en lo que se denominan respectivamente fase 1 y 2 de ensayos para una vacuna, la fase 3 implica probarla idealmente en al menos 30.000 o más voluntarios en zonas donde el virus circula activamente.

Mire también: Rusia produce primera partida de vacuna Spútnik V

A la mitad de los participantes se les inyecta un placebo y al resto la verdadera candidata a vacuna con el fin de valorar la eficacia del producto comparando los resultados de ambos grupos.

“Esperamos discutir con las autoridades rusas, ver los datos disponibles y tener un diálogo sobre los requerimientos y estudios adicionales y los estudios que se pueden necesitar”, explicó Soumya.

Las autoridades de Rusia han anunciado que hacia mediados de septiembre empezarían una campaña masiva de vacunación.

La OMS tiene actualmente en su registro 30 candidatas a vacuna contra la COVID-19 que están en distintas fases de estudios clínicos.

La organización publicó el pasado mayo los requerimientos de lo que considerará una vacuna eficaz y segura, que debe ofrecer un mínimo de 30 % protección a la persona inmunizada.

El asesor del director general de la OMS, Bruce Aylward, recordó que la OMS solo avala las vacunas que han pasado por su proceso de precualificación de emergencia.

Rusia no ha pedido hasta el momento que su vacuna sea evaluada en esa instancia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News