Europa tiene que ser solidaria con las vacunas, teniendo en cuenta que hasta ahora el 95% de las dosis han sido utilizadas en 10 países, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es necesario que «todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan«, afirmó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge.
Asimismo, subrayó los «enormes» esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos.
Te puede interesar:
Según él, un 95% de las vacunas contra el COVID-19 administradas en el mundo fueron inoculadas en 10 países, que no reveló.
Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de:
Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.
En poco más de un mes, unos 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, declaró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
Mira también:
Pero, pese al inicio de las campañas de vacunación, la rapidez de propagación de las nuevas cepas del virus, especialmente las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, crea preocupación.
«La situación es alarmante«, confirmó Kluge.
En la región Europa, 25 países, entre ellos Rusia, han detectado casos relacionados con la nueva cepa VOC 202012/01.
«La variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión«, explicó.
Pero, para Kluge es importante mantenerse optimista.
«2021 será otro año de coronavirus, pero será un año más previsible, la situación será más fácil de controlar«, aseguró.