El director general de la Organización Mundial de la Salud  calificó como «prometedores» los resultados preliminares de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, que al parecer previene en un 90 % la infección de coronavirus.

«Damos la bienvenida a las prometedoras noticias de una vacuna por parte de Pfizer«, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.

«El mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia«, añadió el diplomático etíope.

Ghebreyesus también dijo que hallar una vacuna era urgente, pero no la única solución para evitar futuras pandemias.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward también calificó en la asamblea de «muy positivos» los resultados de Pfizer.

Además, señaló que por ahora se trata de datos preliminares, «deben dar a todo el mundo esperanzas de que estamos avanzando«.

Publicidad

La farmacéutica Pfizer, una de las aproximadamente diez candidatas mundiales a vacuna que estaban en su última fase de test clínicos, informó de que la eficacia de sus pruebas era superior al 90 %.

Dicho resultado está por encima de lo requerido por los reguladores de EEUU, lo que la acerca a ser autorizada para producirse masivamente.

Estos podría poner a disposición del público la vacuna antes de finales de este año.

Aaunque la OMS había dicho con anterioridad que no esperaba que posibles vacunas estuvieran disponibles hasta mediados de 2021.

Incluso entonces, sólo serían administradas a los grupos de riesgo, tales como personas ancianas, trabajadores sanitarios y personas aquejadas por determinadas enfermedades.

Por lo que la disponibilidad para la población general podría demorarse hasta 2022, según fuentes del organismo con sede en Ginebra.