24/10/2017

La Organización de Naciones Unidas (ONU), celebró este martes la adhesión de Nicaragua al Acuerdo de París contra el cambio climático y destacó que la decisión refuerza la “universalidad” de ese pacto.

Farhan Haq, portavoz del organismo dio la bienvenida a la entrada nicaragüense en ese “histórico acuerdo” durante la conferencia de prensa diaria de Naciones Unidas.

“Uniéndose al acuerdo, Nicaragua ha reforzado la universalidad del acuerdo y el mayoritario deseo de los países de responder al cambio climático”, manifestó Farhan Haq.

De acuerdo a Haq, la ONU recibió en la tarde del lunes una copia del instrumento de adhesión, firmado por el presidente, Daniel Ortega.

El Gobierno nicaragüense había manifestado en un principio que había decidido no sellar el pacto al considerar que este debía haber sido obligatorio y que los países más contaminantes debían hacer esfuerzos más grandes.

Con la adhesión nicaragüense son 169 países los que han ratificado al Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 en la capital francesa.

Prácticamente todos los países del mundo han firmado el pacto y algunos están aún pendientes de completar su ratificación, únicamente Siria se mantiene totalmente al margen.

Mientras que Estados Unidos bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017) fue uno de los firmantes del acuerdo, ha anunciado que se retirará del mismo por decisión del Gobierno de Donald Trump.  

Redacción Internet – CM&