Publicidad
Mundo

¿Cuál es el país suramericano dónde más personas mueren por la contaminación del aire?

Publicidad
¿Cuál es el país suramericano dónde más personas mueren por la contaminación del aire?
Foto: Getty images

Un estudio de Lancet Countdown Sudamérica reveló la lista de los países con mayor tasa de mortalidad atribuible a la presencia de contaminación del aire, posicionando a Chile como el país que lidera este escalafón.

El informe de 2022, enfocado a la salud y crisis climática, sustenta su investigación con preocupantes datos: cerca de 37.000 sudamericanos habrían muerto de manera prematura en 2020, mil personas más con respecto al año 2015, por causas asociadas a infartos, problemas respiratorios o incluso cánceres.

Ese país aparece en el ranking con 230 muertes por cada millón de habitantes, y las cuales se podrían atribuir a la presencia de polución en el aire. Tras Chile, el segundo país que figura en la lista es Perú, con 176 muertes por cada millón de habitantes.

También puedes leer: Ellos son los cuatro astronautas que volverán a la Luna después de 50 años

“Actualmente, en el mundo mueren casi nueve millones de habitantes producto del material particulado, lo que es casi comparable con el covid-19. Hoy, la contaminación atmosférica es una pandemia”, señala el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Alonso Díaz Robles, para el periódico Infobae, manifestando que los datos son preocupantes

Las muertes también se vinculan a la exposición a material particulado fino (MP2.5), que por su tamaño logran atravesar las barreras del cuerpo y generar daños a largo plazo en la salud respiratoria de las personas.

El estudio, que realiza un mapeo de la evolución del MP2.5 durante las últimas dos décadas, también arroja que Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe han aumentado sus indicadores.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News