Varios países europeos decidieron cancelar de forma preventiva la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra el COVID-19 tras detectar varios casos de trombosis y la muerte de una mujer luego de ser inmunizada.

Se trata de más de 10 naciones que dejarán la aplicación del biológico en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El próximo 18 de marzo, dicha agencia se pronunciará al respecto de forma concreta sobre el futuro de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

 

Publicidad

 

Por el momento, los países que suspendieron la vacunación con el suero de AstraZeneca son:

Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia.

Mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.

 

 

La EMA recomendó la semana pasada seguir administrando esa vacuna al considerar que los beneficios seguían superando los riesgos.

 

Muerte de una vacunada:

 

La mujer que murió tras recibir la primera dosis en Noruega, tenía menos de 50 años, no presentaba dolencias previas.

 

 

Presenta una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias“, dijo en una rueda de prensa Steinar Madsen, el director de la Agencia del Medicamento noruega.

Las autoridades sanitarias noruegas investigan ahora si hay una relación directa entre la vacuna y otros casos, que muestran rasgos comunes.