El papa Francisco aceptó las renuncias del los obispos chilenos de la diócesis de Rancagua y de Talca y continúa así con la renovación del clero de este país tras los escándalos de abusos a menores, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

En mayo, el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido «graves errores y omisiones».

Ya el pasado 11 de junio aceptó tres de ellas, las de los obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Crístian Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años.

Hoy le tocó a Alejandro Goic, titular de la diócesis de Rancagua, donde hace algunas semanas se suspendieron a 14 sacerdotes implicados en delitos de abuso sexual.

Francisco nombró por el momento al obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos Pérez como administrador apostólico de la diócesis en espera de que se nombre a un nuevo obispo.

También se cesó al obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, quien había sido acusado por algunas de las víctimas del sacerdote pederasta Fernando Karadima, como Juan Carlos Cruz, de ser uno de los que no informaron correctamente al papa Francisco.

Para esta diócesis, el pontífice argentino nombró un administrador, en este caso al también obispo auxiliar de Santiago Galo Fernández Villaseca.

Publicidad

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí