Publicidad
Mundo

La chaqueta del papa: hombre que creó el montaje con inteligencia artificial “consumió drogas” al hacerlo

El creador usó una sotisficada herramienta de edición para crear la imagen. Sin embargo, la idea surgió a través de un método “poco convencional”

Publicidad
La chaqueta del papa: hombre que creó el montaje con inteligencia artificial “consumió drogas” al hacerlo

Durante el fin de semana, una foto del papa Francisco luciendo una extravagante chaqueta blanca se volvió viral en las redes sociales. En dicha imagen, al Sumo Pontífice lo presentaron caminando por las calles de la Ciudad del Vaticano con un abrigo blanco de moda, muy similar al que suelen usar raperos y otros artistas del género urbano.

Sin embargo, la imagen no es real: se hizo usando una sotisficada herramienta de edición llamada AI Midjourney.

El ‘fake news’ fue alertado por periodistas como Ryan Broderick, del sitio web BuzzFeed News, quien lo catalogó como “el primer caso real de desinformación de Inteligencia Artificial -IA- a nivel masivo”. Ese mismo medio de comunicación contactó y entrevistó al creador de la fotografía que le dio la vuelta al mundo.

También puedes leer: Atacante que mató a tres niños y dos adultos en tiroteo en escuela, era mujer y fue abatida

Pablo Xavier, un trabajador del área de construcción en Chicago -que se negó a compartir su apellido por “temor a que lo atacaran” tras crear las imágenes-, dijo que la idea surgió “espontáneamente” a través de experiencias inducidas por el consumo de alucinógenos.

“Estoy tratando de encontrar formas de hacer algo divertido porque eso es lo que generalmente trato de hacer […] Trato de hacer cosas divertidas o arte trippy, cosas psicodélicas. Me di cuenta: debería hacer el Papa. Entonces todo salió como el agua: ‘El Papa con un abrigo hinchado de Balenciaga, Moncler, caminando por las calles de Roma, París’, cosas así”.”, contó Xavier a BuzzFeed News.

El creador comenzó a usar el software Midjourney -especializada en la generación de imágenes realistas a petitción de usuarios- por primera vez, después de que uno de sus hermanos muriera en noviembre. “Prácticamente todo comenzó con eso, simplemente lidiando con el dolor y creando imágenes de mi hermano anterior”, confesó”.

“Pensé que eran perfectas“: añadió Pablo Xavier, que publicó las imágenes en un grupo de Facebook y, posteriortmente, en el sitio web Reddit, logrando un increíble alcance:“Estaba impresionado. No quería que explotara así”, aseguró.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News