Un novedoso estudio científico realizado en Suiza ayudó a tres personas, que quedaron parapléjicas producto de accidentes en moto, a caminar nuevamente.

Y es que el particular y moderno aparato se dio a conocer en una intervención quirúrgica que duró 4 horas, donde a los tres lesionados se les implantó 16 ‘paletas de electrodos’ directamente sobre su médula espinal.

Los tres participantes, que fueron seleccionados para ser ‘conejillos de prueba’, habían perdido toda capacidad de movimiento en sus extremidades inferiores y el tronco, gracias a la fractura total en sus médulas.

Los investigadores suizos que lideraron el estudio afirman que los tratamientos de estimulación especialmente diseñados para cada paciente, en lugar de otros más generales, resultan en “una eficacia superior y actividades motoras más diversas”.

Conozca más: (Video) Heroica reacción: Conductor estrella su camión contra el carro de los ladrones que lo iban a atracar

Los héroes detrás del novedoso logro

El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y la neurocirujana Jocelyne Block, del hospital universitario de la misma ciudad, comandaron el equipo científico responsable de este logro.

Los dos expertos descubrieron que los electrodos, dentro del implante, funcionaron a partir de una serie de pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal, y esta conecta el cerebro con los miembros inferiores. 

A su vez, los electrodos van anclados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial, el cual reproduce los movimientos necesarios para caminar,’ montar en bicicleta o remar en una canoa’.

Los participantes, por el momento, han logrado realizar estas tres actividades. Se espera que el estudio completo se publique en los próximos días, en la revista Nature Medicine.

El ‘minidocumental’¿ del implante, por el diario El País: