Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Parlamento francés aprueba proyecto de ley para pase de vacunación

Ad
Parlamento francés aprueba proyecto de ley para pase de vacunación
Foto: AFP

Tras semanas de debate, el Parlamento francés adoptó definitivamente el domingo el polémico proyecto de ley que sustituye el actual pasaporte sanitario por un pase de vacunación a partir de los 16 años.

El texto fue aprobado por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones. Los diputados socialistas (oposición) tienen previsto remitir el asunto al Consejo Constitucional para que se respeten las “libertades fundamentales”, lo que retrasará unos días la promulgación del proyecto de ley.

Mire más: (Video) Pobladores saquean camión de transporte en Valdivia, Antioquia

El Gobierno desea que el documento entre en vigor lo antes posible ante el aumento de casos por la variante ómicron.

Con una media de 300.000 contagios diarios en la última semana, el Ejecutivo espera poner en marcha el pase de vacunación en torno al 20 de enero.

Lea también: “No nos involucren más en su guerra absurda”: indígenas del Cauca a disidencias de las Farc

El pase de vacunación impedirá el acceso de los no vacunados a varios espacios como los trenes, restaurantes o cines. Es decir: solo funcionará con un esquema de inmunización completo, salvo para acceder a los servicios de salud.

El actual pase, en cambio, incluía la posibilidad de presentar un test negativo al COVID-19 o haber superado recientemente la enfermedad.

Quizás le interese: ¿El cannabis podría ayudar a combatir el COVID-19?

El nuevo documento sólo se exigirá a partir de los 16 años, mientras que a los menores de 12 a 15 años se les seguirá pidiendo el actual pase sanitario.

La implementación del pase de vacunación estaba prevista para el 15 de enero, pero se retrasó debido a los desacuerdos de los diputados sobre las versiones de la norma.

Conozca más: Un bebé de tres semanas muere por el covid-19 en Catar

También contribuyó a ello las declaraciones del presidente Emmanuel Macron (liberal) a inicios de enero, de que deseaba “fastidiar hasta el final” a los no vacunados. 

Sus palabras desataron una tormenta en la clase política y contribuyeron a suspender el debate parlamentario sobre el proyecto de ley.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News