La pandemia del coronavirus generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en Latinoamérica, donde la tasa de participación femenina cayó un 6 % en 2020 hasta el 46 %, frente al 69 % de la masculina, reveló este miércoles la Cepal.

En el informe «La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad», la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encuentran en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

El organismo de Naciones Unidas indicó además que la tasa de desocupación femenina fue del 12 % el año pasado, cuando «se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo».

Vea también: Conductor evadió pare y embistió de reversa a un policía en Bogotá

La tasa de participación laboral se define como porcentaje de la población en edad de trabajar (tanto ocupados como desocupados), mientras que la tasa de ocupación se calcula como el cociente entre los ocupados y la población en edad de trabajar.

«Debemos avanzar hacia una sociedad del cuidado. La pandemia nos ha mostrado que los que sepan cuidar y cuidarse van a tener mayores oportunidades de sobrevivencia en el corto y largo plazo», apuntó en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, tras presentar el informe de forma telemática.

La pandemia, que está viviendo una segunda ola en varios países y ya suma casi 20 millones de infectados y más de 600.000 muertos en la región, ha provocado la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7,7 %, según Cepal.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % en 2019. Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3 % en 2020.