Publicidad
Mundo

Patrick Crusius, el supremacista que buscaba matar ‘el mayor número de mexicanos posible’ en Texas

Publicidad
Patrick Crusius, el supremacista que buscaba matar ‘el mayor número de mexicanos posible’ en Texas

Patrick Crusius, originario de la ciudad de Allen, condujo nueve horas en automóvil hasta la ciudad de El Paso, donde llegó a un supermercado de la cadena de Walmart y armado con un rifle de asalto, cargadores de alta capacidad y municiones adicionales abrió fuego contra quienes se encontraban allí y mató a 20 personas, entre ellas siete ciudadanos mexicanos, e hirió a 26 más. 

Le puede interesar: México reclama por sus víctimas y estudia pedir extradición del autor de la masacre de El Paso

Del sujeto se sabe que vivía con sus abuelos y que se graduó en la escuela secundaria Plano Senior en 2017, en Plano (Texas). Tras acabar el colegio, se matriculó ese mismo año en la Universidad de Collin, cerca de su hogar, donde estudió hasta esta primavera, según NBC News.

Crusius era “un tipo muy solitario”, según las descripciones de sus vecinos, incluso sus antiguos compañeros del colegio recuerdan que sufría de bullying.

Vea también: En detalle: así eran y así operaron los tres jóvenes armados que atacaron en EE. UU.

La policía sospecha un motivo racista y trata el caso como “terrorismo doméstico”, investiga un manifiesto de 2.300 palabras atribuido al autor que habla de “una invasión hispana de Texas”, y evoca el tiroteo de un supremacista blanco en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron 51 muertos el 15 de marzo pasado.  

¿Qué dice el manifiesto?

En el documento cuya autoría se le atribuye a Crusius, el joven hace referencia al llamado Great Replacement, una teoría de conspiración supremacista blanca que afirma que las personas de ascendencia europea están siendo sustituidas.

 Afirmó que estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión (…) Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible”.

En el texto, publicado en el foro web 8chan, un sitio sin censura donde han aparecido otros manifiestos extremistas, el joven también se quejó de que el rifle AK-47 que eligió “no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida”.

Para contrarrestar esto, dijo que usaría un guante resistente al calor.

Vea también: Connor Betts, el joven sin antecedentes y autor de la masacre de Dayton que también mató a su cuñado y su hermana

También escribió que probablemente pasó menos de un mes preparándose para el tiroteo. “Tengo que hacer esto antes de perder el valor”, señaló en el texto.

Luego, dice que su muerte será “probablemente inevitable”: “Si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará.”

“La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte”, agregó. Pese a su suposición, la policía de El Paso aclaró que no hubo intercambio de disparos cuando Crusius fue detenido. En lo que sí podría tener razón el tirador, es que le podría esperar la pena capital o incluso la extradición a México.

En la mañana de este lunes, Crusius fue inculpado por homicidio en primer grado, un cargo que conlleva la pena de muerte.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News