Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Pedro Castillo se consolida en la Presidencia de Perú tras superar intento de destitución del Congreso

Ad
Pedro Castillo se consolida en la Presidencia de Perú tras superar intento de destitución del Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo se consolidó este lunes en su cargo tras superar una moción de vacancia (destitución) en el Congreso con un apoyo mayor del esperado y que alcanzó una amplia transversalidad en partidos de diverso signo.

Tras una larga jornada parlamentaria que comenzó con el mandatario dirigiéndose a los diputados, la moción presentada por el partido ultraderechista Renovación Popular obtuvo 55 votos a favor de la destitución, 54 en contra y 19 abstenciones.

En contra votaron los 32 del oficialista Perú Libre (de orientación marxista), los siete de Perú Democrático y los cinco de Juntos por Perú, los tres partidos que habían respaldado previamente a Castillo.

La cifra de este lunes contrasta con los votos recibidos el pasado 14 de marzo, cuando se votó en el Congreso la admisión a debate de la vacancia.

En esa ocasión, los promotores obtuvieron 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, lo que permitió que hoy se celebrara la moción.

También puedes leer: ¿Machu Picchu o Huayna Picchu? cuestionan nombre de ciudadela inca

Castillo pide estabilidad

Al comienzo de la sesión, que se prolongó durante cerca de diez horas, Castillo pidió a los parlamentarios votar contra su destitución “por la democracia”, por Perú y “contra la inestabilidad”.

“Los 20 puntos que contiene la moción dan a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia. Hoy se demostrará que ello no es así”, enfatizó en un discurso que se prolongó durante unos 15 minutos y tras el que le cedió la palabra a su abogado.

Castillo recordó que, precisamente este lunes, estaba “cumpliendo ocho meses de gestión” y dijo que decidió acudir ante el Congreso para “mostrar máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control”.

“Nunca haré tabla rasa de la legalidad”, enfatizó antes de agregar que está “con toda la tranquilidad” y que su lucha “ahora no es por el apego al poder, que es temporal”, sino “para servir al país”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News