Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

¿Quién es Pedro Sánchez, el nuevo presidente de España?

Ad
¿Quién es Pedro Sánchez, el nuevo presidente de España?
Foto: AFP

El líder socialista, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente de España en sustitución de Mariano Rajoy, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.

El nuevo mandatario español estudió Ciencias Económicas y Empresariales y es doctor en Economía, trabajó en organismos internacionales como Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, y antes de ingresar a la política fue basquetbolista. 

El militante socialista comenzó su carrera política hace 21 años, como concejal en el Ayuntamiento de Madrid (2003-2009) y después pasó al Congreso de los Diputados, donde ya en 2015 ejerció como jefe de la oposición ante el gobierno de Rajoy.

En el primer debate electoral en que ambos participaron en 2015, Sánchez llegó a decir a Rajoy que no era un político “decente”, a raíz de los casos de corrupción que amenazan desde hace años al Partido Popular, PP.

Sánchez renunció a su escaño en 2016 para no abstenerse en la investidura de Rajoy, como decidió el grupo socialista, lo que posibilitó la reelección del candidato del PP, como presidente del gobierno.

Su firme negativa a facilitar esa reelección, con su conocido “no es no”, provocó el rechazo de los líderes regionales socialistas, que forzaron entonces su salida de la dirección del partido.

Ayer, el nuevo presidente de España fue elegido en el Congreso con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación que puso fin al debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Rajoy, quien ha gobernado en España desde diciembre de 2011. 

El actual secretario general del PSOE, se convierte en el séptimo presidente del gobierno desde la restauración democrática en 1977, sustituyendo a su rival político, con el que ha tenido una relación fría y distante, excepto la postura común que ambos han mantenido contra el proceso independentista catalán.

“Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país”, indicó Sánchez.

La tarea del nuevo presidente de España requerirá del consenso con otros partidos, ya que el partido socialista tiene solo 84 diputados en el Congreso.

Por su parte, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón, mientras que en la bancada se oyó el grito de “sí, se puede”, un lema clásico del partido Unidos Podemos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la justicia española condenara al PP por beneficiarse de una trama de corrupción.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News