Desde que se comenzó a vacunar contra el COVID-19 en varias partes del mundo algunas personas han registrado que tras la aplicación de la primera dosis presentaron síntomas que llevaron a diagnosticar coronavirus.

¿Cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Es de recordar que varias vacunas requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses.

Según lo dijo a la BBC, la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, “ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”.

El proceso en que los antígenos de las vacunas interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica puede tardar hasta dos semanas.

Por esta razón, las autoridades recomiendan que, tras recibir la primera dosis de la vacuna, no bajar la guardia y continuar con los cuidados necesarios para evitar el contagio.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la COVID-19, pero las personas inmunizadas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.