El presidente, Gustavo Petro, pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que regrese a su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual se retiró hace una década, para de esta forma fortalecer la democracia en la región.

“He invitado al presidente del país vecino (a) que reingrese su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Petro este jueves en un acto de Gobierno en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela.

También puedes leer: La tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo, advierte la OMS

Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mecanismos a los que el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), acusó de estar manipulados por Estados Unidos.

La salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se hizo efectiva en septiembre de 2013, seis meses después de la muerte de Chávez, que fue sucedido por Maduro, quien señaló entonces que la Corte IDH y la CIDH “degeneraron y se creen un poder supranacional” por investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.

Le puede interesar: Procuraduría activa plan de vigilancia e intervención para las elecciones de 2023

“Yo le digo en solicitud respetuosa al vecino país: Fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político, para que la diversas expresiones de Suramérica se puedan encontrar, se puedan integrar”, manifestó.