Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Piden libertad de Alex Saab por “exceder periodo máximo para permanecer en prisión”

Ad
Alex Saab Cabo Verde

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, introdujo un recurso de “habeas corpus” ante el Supremo del país africano para que determine si aplica su libertad, informó este jueves su equipo legal.

“En el día de ayer, (el) Dr. José Manuel Pinto Monteiro, abogado principal (de Alex Saab) en Cabo Verde, presentó una solicitud de habeas corpus -que busca evitar arrestos y detenciones arbitrarias de acuerdo al diccionario jurídico-, dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, con miras al retorno inmediato de su libertad”, señaló la defensa en un comunicado.

En video: Roban a un profesor en medio de una clase que daba por videollamada

El recurso se introdujo, según el documento, por haberse “excedido el periodo máximo permitido para permanecer en prisión”, por lo que “el Sr. Alex Saab se encuentra detenido ilegalmente”.

El exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, aseveró en días pasados que “el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de 80 días”.

Alertan de plazos vencidos en caso de Alex Saab

El empresario colombiano Alex Saab tiene más de 90 días detenido esperando que se decida si será o no extraditado a Estados Unidos.

Por tal motivo, los abogados de Saab requieren su salida de prisión para que “permanezca en libertad, bajo vigilancia, hasta que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva”.

Tenga en cuenta: Revelan fotos de los implicados en el crimen de Oswaldo Muñoz en TransMilenio

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero.

Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

Así pues, tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Alex Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News